Programa STARS

 

Madrid Noviembre 2013

A continuación vamos a detallar las características de acceso peatonal/ciclista a las instalaciones del Colegio Montserrat de Madrid, calle Juan Esplandiú nº 2.


Se ha desglosado el diagnostico en 4 rutas de acceso diferentes, pre-diseñadas como rutas Bici-bus y en un análisis de la entrada al colegio.

Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1

El recorrido de la Ruta 2  tiene 2 kilómetros.

Parte de la calle O’donnell con Narvaez.

 

Los primeros 550 m. de recorrido se realizan comodamente utilizando el carril bici o la acera  de la calle O’donnell

En el cruce de O’donnell con Doctor Esquerdo nos enfrentamos al primer inconveniente.
Cruce ordenado por semáforos, cuya duración para el peatón/ciclista es muy breve. Con posición ambar para los coches, con el consiguiente “stress” para los peatones/ciclistas mientras cruzan.

Posible solución:

Alargar duración de paso peatones/ciclistas en horas de entrada/salida colegio.

Poner en rojo el semáforo para los coches durante el tiempo de cruce de peatones.

Ejemplos del mismo cruce, donde se ve como el peatón/ciclista se queda en ocasiones cortado en medio del cruce, y como los coches invaden el cruce antes casi de que acabes de pasar.

Continuamos la marcha por el mismo carril bici, que compartido con peatones es cómodo  y útil.

En el cruce del O’donnell con calle Saliente, hay dos cruces regidos por paso de cebra, que aunque correctos, implican cierta incomodidad por el corte en el recorrido del carril bici, así como por el alto trafico de coches que atravesando ese cruce acceden a la M-30.

Posible solución:

Destacar los pasos de cebra, con elementos/señales luminosas que pongan en pre-aviso a los coches.

Pasos de cebra elevados para forzar el frenado de los coches.

Seguimos por el carril, hasta llegar al cruce con Sainz de baranda.

Cruce correcto con pulsador de peatones para petición de paso.

Despúes de cruzar Sainz de Baranda, al entrar al parque hay una escalera de peldaños amplios, o un” atajo” por el cesped.

Posible solución:

Hacer carril bici paralelo a la escalera

En el km. 1 del recorrido, se acaba el carril bici (se desvía por la calle Sainz de Baranda).
La ruta del bici-bus sigue su recorrido atravesando el parque del rockodromo

Tras ello procedemos al cruce con la calle Marques de Lozoya, por paso de cebra, muy peligroso poco señalizado y entrada de vehículos a alta velocidad provenientes de la M-30-

Posible solución:


Destacar el paso de cebra, con elementos/señales luminosas que pongan en pre-aviso a los coches.

Paso de cebra elevados para forzar el frenado de los coches.

Ampliar ancho de acera, o creación de carril bici desde calle Marques de Lozoya hasta intersección con parque de Roma

Opción de trayecto de extensión carril bici.

El resto del recorrido, hasta llegar al cole, es por los paseos peatonales/ciclistas del parque de Roma.

Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 2

El recorrido de la Ruta 2 de bicibús tiene casi 2 kilómetros.

Parte de Sainz de Baranda con Narvaez y cruza la gran Avenida del Dr. Esquerdo

 

Al salir de casa cogemos el bulevar de Sainz de Baranda.
Este está repleto de terrazas en todo su recorrido por lo se convierte en una acera de unos 3 metros de ancho.

Punto de encuentro con otras familias (en cada manzana desde Narváez hasta Doctor Esquerdo viven familias del colegio)



Primero hay que cruzar el semáforo del bulevar de Sainz de Baranda:

A las horas de salida y entrada del cole este pequeño semáforo lo cruzan decenas de peatones cada vez porque está la boca de metro de Sainz de Baranda a unos pocos metros.


La calle es muy ancha, está muy transitada, el semáforo se pone en ámbar para coches y dura muy poco. Realmente es un punto peligroso.

Nos incorporamos al Paseo de John Lennon en el Parque de Roma.

Hay decenas de familias bajando a esas horas por el paseo, andando, en bici y en patinete.


La llegada final al colegio:

Hay una entrada / salida  de vehículos al CP Ciudad de Roma

Se acumula una gran cantidad de vehículos que estacionan en los vados y aceras.

Se incorporan vehículos desde la calle Marqués de Lozoya y no ven a los pequeños ciclistas...

Resumen de puntos conflictivos y posibles soluciones:

Paseo de John Lennon en el Parque de Roma:

Problema: Confluyen peatones, bicis y patinetes.

Posible solución: Pintar una acera bici.

Llegamos al cruce de Doctor Esquerdo:

Ahora toca cruzar Doctor Esquerdo:

Luego tomamos la calle Jose Martínez Velasco, vamos por la carretera. La calle es de un solo sentido y con un solo carril

Sainz de Baranda:

Problema: El bulevar es demasiado estrecho y el tráfico en la calzada es demasiado agresivo para ir con niños.

Posible solución: Hacer un carril bici en uno de los sentidos. La calle es ideal para ello y une el Retiro con la zona sureste de Madrid.


Cruce de Sainz de Baranda con Dr Esquerdo:


Problema: Es muy peligroso, es implanteable el uso de la  calzada con niños y el uso de los pasos de cebra y aceras es peligroso por la duración de los semáforos, la cantidad elevada de tráfico de peatones y coches.

Posible solución: Hay un túnel de peatones debajo de la calle Dr. Esquerdo que en su día cerraron. Este túnel sale de la calle Pilar Millán Astray y desemboca directamente en el Paseo de John Lennon del Parque de Roma: elimina todos los peligros de este punto


El túnel

Análisis Acceso Colegio Montserrat  RUTA 3

El recorrido de la Ruta 3 de Bicibus tiene 1,6 kilómetros.

Parte desde la calle Fernández Shaw con Luis Mitjas.

 


Los primeros 130 m. de recorrido se realiza cómodo compartiendo acera peatones y ciclistas de la calle Fernández Shaw.

Llegamos a la glorieta de Conde Casal donde se deben cruzar cinco calles con cuatro semáforos. Los primeros dos se cruzan muy bien.

Posible solución: Se puede marcar un carril bici en la Plaza Conde Casal continuando desde la calle Fernández Shaw. Así como alargar la duración de los semáforos en horas punta a favor del peatón/ciclista.

El inconveniente empieza cuando al cruzar la M-30 la primera calle pequeña no tiene semáforo y podría ser peligroso, ya que los coches salen rápidamente de la glorieta. Las siguientes con semáforo tienen poca duración en favor del peatón/ciclista. Hay una parada donde llegan5 rutas de autobuses. La afluencia de peatones es muy alta por la mañana.

Continuamos por la acera de Avda. del Mediterráneo hacía calle Cruz del Sur.

Posible mejora: Se puede continuar el carril para bicis sugerido anteriormente.


Seguimos la marcha 800 m por Cruz de Sur es una calle cómoda por su acera ancha regulada en su mayoría por semáforos.

En la intersección de Cruz del Sur y calle Arias Montano (que viene de Dr. Esquerdo) hay una glorieta sin semáforos  y aunque el paso de peatones esta con sus respectivas señales, los coches entran a una velocidad considerable.

Posible solución:

Poner señal escolar como se hace justo al pasar la glorieta en la calle Estrella Polar.


Seguimos por Cruz del Sur pasando por calle de los Astros.

La acera de la calle Pez Volador es considerablemente estrecha para peatones y ciclistas. La calle es ancha y de doble sentido

Posible mejora: Se podría marcar un carril bici .

Posible mejora: Se puede continuar el carril para bicis.


Cruzamos por paso peatonal hacia la acera derecha para entrar en la calle Pez volador.

Posible solución: Podría trazarse un carril bici por

la calle a partir de pez volador hasta próxima glorieta.

Llegamos a glorieta regulada por semáforos.

El resto del recorrido hasta llegar al colegio Montserrat es por paseos peatonales/ciclistas del parque de Roma.

 

Análisis Acceso Colegio Montserrat  RUTA 4

El recorrido de la Ruta 4 de bicibús tiene casi 4 kilómetros.

Parte desde el barrio de Moratalaz y cruza la M-30

En la siguiente diapositiva se puede ver el trayecto más óptimo para llegar hasta el colegio Monserrat.

 

Nada más salir de casa hay obras en la calle que impiden ir por la acera y ocupan un carril de la calzada, lo que hace muy peligroso ese trayecto. Las obras llevan ya dos meses.

Punto de encuentro con otras familias.

En este punto hay que ir por la acera pues los coches, bajan y  suben a mucha velocidad. Es muy ancha y podría haber un carril bici

Se estrecha la acera...

Acera muy estrecha...

Cruce con dos semaforos no sincronizados, muy poco espacio en la mediana para mas de una bici, peligroso con niños

Este punto es muy peligroso, curva ciega con coches que entran desde la M-30 , rodeando el Ruedo.

Subida al puente que cruza la M-30

Cruce muy peligroso. Aunque hay semáforos, el de la foto esta siempre en ámbar

Aquí se vuelve a estrechar la acera. Los coches suben de la M-30 a mucha velocidad..

Análisis Entrada al Colegio MONTSERRAT 1

La entrada al colegio Montserrat 1, en la actualidad, es un lugar de conflicto diario por la invasión de los vehículos privados, de las medianas, los pasos de cebra, e incluso la puerta principal del propio colegio.

No solo impiden el paso lógico de los peatones al colegio, sino que son causa de peligro por bloquear una salida de emegencia.

Estado actual (aproximado)

Propuesta:

La propuesta consiste en un paso de cebra sobre elevado (a la cota de la acera) en todo el ancho del actual vado. Con las siguientes ventajas:


- Ampliamos el espacio donde se confluye todo el movimiento de entrada y salida de padres, madres, niños, profes, bicis, patinetes, etc, llevándonos la línea de acera hasta la actual línea de aparcamiento de coches.


- Al estar el paso de cebra nuevo a la cota de la acera los coches aminoran la velocidad porque da sensación de estar metiéndote en un espacio que pertenece a los peatones.


  1. -El paso de cebra disuade a los vehículos de parar en medio y delante del cole.

  2. -

- La ubicación del paso de cebra es más lógica que la actual y evitaría ver a algunos padres con niños cruzando de forma inadecuada por en medio por no dar un rodeo hasta el actual paso de cebra.


- Se sigue permitiendo el acceso de autocares, vehículos de abastecimiento y posibles emergencias al colegio.


- Se propone un espacio para que el ayuntamiento instale unos aparca-bicis en la acera ya que hay padres/madres que no meten su bici en el cole y tienen que atarlas a la valla de la calle.


- También se propone una plaza reservada a coche de minusválidos junto a la entrada del cole.


- Por último sólo se eliminan 3 plazas de aparcamiento en la calle (1 junto a la entrada y 2 en la acera de enfrente) que se compensan parcialmente con las dos plazas que se ganarían al eliminar el actual paso de cebra.

Análisis Entrada al Colegio MONTSERRAT 2

La entrada al colegio Montserrat 2, esta en una calle estrecha, de un carril de tráfico de coches, con aceras muy estrechas..

En la actualidad, las señales de aviso de colegio, son inexistentes o con muy poco visibilidad..

El paso de cebra más cercano a la puerta esta a más de 50 m. Con el consiguiente cruce indebido de la calle.




Se propone:


  1. -Mejorar las señales de aviso de colegio.

  2. -Añadir un paso de cebra elevado, justo enfrente de la puerta del colegio.

  3. -Posibilidad de crear una puerta de acceso desde la calle peatonal, John Lennon/Marques de Lozoya.

Un saludo..

Tras el cruce, realizamos parte del recorrido por la acera. Estrecha y compartida por peatones/ciclistas.

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat