Gorka toma la palabra y nos hace una descripción del estado actual del estudio para acometer una solución al túnel de John Lennon actualmente usado como cantón de limpieza. Resumida en los siguientes puntos:

- Las soluciones de uso compartido sin acometer obras en la infraestructura quedan descartadas por no reunir las condiciones para ello.

  1. -En el proceso para un uso compartido, acometiendo obras, estudiadas se presentan las siguientes dificultades:


  1. Hay que acometer el techo para eliminar la uralita por no reunir condiciones.


  1. El espacio mínimo para un paso de vecinos (4 metros) no deja espacio suficiente para las necesidades del cantón.


  1. La solución óptima pasa por lo tanto por sacar del cantón parte de su actividad, no toda. La idea que se plantea es sacar los vestuarios y los carros portátiles de limpieza.


  1. Se estima como ideal la idea de acometer dos obras simultáneamente:

  2. 1.La propia sobre el túnel.

  3. 2.En la calle Pilar Millan Astray esquina con Antonio Arias hacer el nuevo espacio del cantón para carros almacenaje y limpieza de carros. Hay ventanas a la altura de la calle por lo que se entiende que debe de ser una instalación subterránea para no limitar las vistas de los vecinos de la comunidad y no generar otras incomodidades. Sería una rampa que da acceso a un espacio de trabajo bajo superficie.

 

Ubicación aproximada posible sub-cantón:

 

Estado actual:

 

Llegados a este punto hay fundamentalmente estas dificultades:


-Tomar la decisión de gastar aproximadamente unos 300.000 €uros que costaría todo el        proyecto.


-Las posibles resistencias de los vecinos de la ubicación del nuevo subcantón.


-La gestión de la apertura y el cierre del paso.


-Los plazos, la envergadura del proyecto necesita unos 18 meses.

Por nuestra parte le trasmitimos las siguientes apreciaciones:


-El gasto no se corresponde exclusivamente al hecho de querer abrir el paso peatonal y ciclista sino que tiene su origen en tener que adecuar a la norma actual un espacio de trabajo que actualmente no cumple con las normas. Luego se va a producir un gasto importante en cualquier caso y la decisión es si se conjugan las dos necesidades.


-En este mismo sentido les trasladamos la importancia de salvar una arteria de 8 carriles que divide al distrito en dos.


-Nuestra postura es la conclusión de múltiples programas en los que hemos participado (Diagnósticos Stars, Kiss and Go, Camino escolar Seguro etc.) y en los que siempre hemos llegado a la misma conclusión: hay que acompasar las campañas de promoción de alternativas de movilidad con inversión en infraestructuras clave. El túnel del John Lennon es una infraestructura clave.


-Dr. Esquerdo es una dificultad en el camino escolar seguro y en la ayuda de otros colectivos vulnerables del barrio. Acometer una infraestructura desde cero para salvar esa dificultad sería una inversión enorme.


-En este sentido hacemos entrega de una carta describiendo el camino de esta reivindicación y la demanda actual apoyada por numerosos colectivos del barrio (Colegio Montserrat, AFA Montserrat, AMPA Ciudad de Roma, AMPA Nuestra Señora de la Almudena, AAVV Retiro Norte).

Finalmente, Gorka expresa sus dudas si la gestión futura de este espacio se debe de tratar como vial o como local.

Conclusiones:


- Necesidad de avanzar en el tema de una manera conjunta para no perder la perspectiva de ambos.

  1. -Generar un grupo de trabajo.


  1. -Trasladaremos el resultado de esta reunión a la mesa de movilidad para, si la mesa lo estima oportuno, impulsar desde la misma el grupo de trabajo entre la junta y los vecinos para avanzar en el desarrollo del proyecto.


  1. -Gorka, para finales de noviembre, convocará al grupo de trabajo para trasladarles las novedades que se hayan producido sobre la viabilidad técnica y económica avanzando en el proyecto con el área de Patrimonio y Medio Ambiente.


  1. -La intención es incluir el proyecto en los presupuestos de 2018.


- Esa mesa de trabajo debe de abordar un plan integral de movilidad para Ibiza-Estrella y no solo el túnel de John Lennon.

Carta presentada en la reunión, con las firmas de :


DIRECCIÓN COLEGIO MONTSERRAT

AFA COLEGIO MONTSERRAT

AMPA COLEGIO CIUDAD DE ROMA

APA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

ASOCIACIÓN VECINAL RETIRO NORTE